la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


"Susy Dembo, viaje en los misterios del grabado” por Bélgica Rodríguez, Caracas, febrero 2013





El arte, las filosofías místicas, la cultura, la historia, la literatura, la familia y los amigos, han mantenido en Susy Dembo flameando la llama de la creación. Cada obra suya, plástica o literaria, es un retazo autobiográfico, parte de una vida vivida con intensidad. En lo artístico, ha sido el grabado columna fundamental de una carrera construida con resolución y esfuerzo desde los primeros aguafuertes realizados a principio de los años setenta, hasta llegar a sus  experimentaciones colográficas con una extraña técnica mixta basada en el uso de varios tipos de granos, frijol, arroz, objetos encontrados y muchos otros elementos, prácticamente de su propia invención, con la que ha logrado extraordinarios resultados en imagen y fuerza cromática.
 Otras disciplinas de arte también han atraído su interés: el vidrio y el esmalte, así como la pintura que comienza a desarrollar desde los años setenta, para atraparla en su cotidianidad a partir de principio de los noventa hasta hoy que trabaja simultáneamente con su obra gráfica. Tanto en la pintura como en las colografías de los últimos años, es la figura femenina tema principal, sin embargo debe recordarse que aquellos abordados durante todo su ejercicio artístico han sido muchos y variados, manifestando una recia fertilidad imaginativa que expresa en iconografía judaica, en poesía, en temas de exuberancia tropical, en experiencias existenciales, incluyendo temas tomados de la historia patria de Venezuela.  
Para Susy Dembo el grabado no ha sido solo una manera de hacer un tipo de arte sobre un medio expresivo específico que es el papel. Ha sido una manera de expresar preocupaciones y emociones propias del hombre contemporáneo, de incógnitas de vida, de mirar un entorno con ojo sensible y apropiarse de su belleza para generar una estética de líneas, colores y texturas, que traduce visiblemente en diseños-dibujos abstractos llenos de luz y significados ocultos en las imágenes y los títulos de las obras. En una entrevista a la escritora Viviana Marcela Iriart, Susy declara que para ella, el grabado es “alquímico, es mágico, es oscuro (…) siempre es para mí, muy misterioso. Es como trabajar en un taller en el siglo XVI”.
En las primeras épocas que trabaja la obra gráfica, muestra exuberancia en la línea y la forma pero con gamas cromáticas de temperaturas bajas, tonos suaves, diluidos, cuyo resultado final resultan en superficies cargadas de atmósferas y tonos poéticos que podrían considerarse incógnitas de principios metafísicos, por ejemplo el hermoso aguafuerte de 1979 Velando por ellos, los contemplaban los Dioses, los Dioses que están aprisionados en las estrellas, título que extrae del Chilam Balam, o En el astral escuché tu voz, 1991, y la serie El ojo oculto, que realiza entre 1983 y 1991. Hacia 2006, con la nueva técnica mixta que aplica, logra una serie de colografías de texturas granulosas e intenso cromatismo de atmósferas festivas, ahora es la figura femenina el tema central, ejemplo Muerte en Choroní o Volare, ambas del 2010.     
La muestra que se presenta hoy, es una antológica de trabajos que parten de los años setenta hasta estos últimos del 2000. Se trata de la gran obra gráfica que la ha prestigiado y consolidado en la escena del arte en Venezuela, tanto por la calidad plástica, el manejo de los elementos de expresión, una cuidadosa ejecución y, como se mencionó antes, la diversidad de temas. Susy Dembo, segura de sí misma y de su obra gráfica, desde el silencio y calor de su taller, sigue creando y produciendo importantes obras para el arte del país.   




Doctora en Historia del Arte de la Sorbona, Paris.
Crítica e investigadora de arte latinoamericano.

Curadora y docente.
Presidenta de Honor de AICA Internacional Paris.
Presidenta de AICA Capítulo Venezuela.



 




.


SUSY DEMBO: Reseña biográfica
Siempre de buen humor, dispuesta al trabajo creador y honrar la amistad, Susy Dembo es una artista venezolana que nació en Viena. A los siete años viaja a Bolivia, país de misteriosas atmósferas iniciáticas en su desarrollo espiritual y el despertar de profundo interés por mitologías de culturas ancestrales y alquimias del universo. A los catorce años llega a Venezuela y aquí se queda para hacer vida y arte. Se inicia en la pintura en 1960, en el estudio de los artistas españoles Francisco y Pilar Aranda. Desde principio de esos años estudia esmalte con Francisco Porras y en el Taller Libre de Arte, estudia también la técnica del vidrio en el centro de enseñanza de Cándido Millán y el grabado en los talleres de Luisa Palacios y Luis Chacón. Con estas herramientas realiza esmaltes, vidrios y grabados que muestra con gran éxito en exposiciones individuales y colectivas. Protagonista de la historia de la obra gráfica sobre papel del país, ha realizado un buen número de grabados que, junto a vidrios, esmaltes y pinturas, se encuentran en museos y colecciones privadas, nacionales e internacionales. Parte de su tiempo lo ha dedicado a la creación literaria, en 2004 publica el libro de memorias Golem de Praga.
Comienza sus exposiciones personales en la Galería el Muro, 1960. Entre otras: 1973 y 1975, Galería Maison Bernard de Caracas; 1977, Galería Cruz del Sur; 1988, Galería Siete Siete; 1991 Museo de Arte de las Américas, OEA, Washington, DC; 1991, Galería Prieler Hoschek, Viena; 2011, expone gráfica y pintura en la Galería Durban, Caracas. Ha participado en numerosas colectivas desde 1960 a 2008, entre ellas: Salón Oficial de Arte, Museo de Bellas Artes de Caracas; Bienal de Grabado de Maracaibo; Salones de Artes del Fuego de Valencia y las Bienales de Gráfica de Polonia, de Grabado Latinoamericano de Puerto Rico, de El Cairo, Cuarta Bienal de Artes Gráficas de Cali, Colombia. Algunos reconocimientos a su trabajo se cuentan: Premio Cerámica Carabobo, Salón de las Artes del Fuego y Premio Bernardo Rubinstein, Salón Arturo Michelena, ambos en Valencia; Premio Internacional por la Incisión en Biella, Italia. 

Textos del catálogo “Susy Dembo y los Misterios del Grabado”, exposición realizada con la curaduría de Bélgica Rodríguez  en el  Museo Kern de Caracas, febrero- julio 2013.
Agradecemos a Bélgica Rodríguez por habernos cedido estos textos para su publicación.
Fuente: Susy Dembo 






Susy Dembo contemplando una de sus obras