la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Deborah Cywiner, directora y creadora de Eugenia: "La suerte de la Animacion, al contrario del cine, es que teniendo una pieza libre en la casa ya podés empezar a trabajar" / entrevista de viviana marcela iriart, Tel Aviv-City Bell, 8 de mayo de 2013




Eugenia



Deborah Cywiner es la talentosa creadora y directora de “Eugenia”, un corto de animación en plastilina que acaba de terminar y que cuenta la historia, sin palabras, de una joven y solitaria costurera que vive en medio de un bosque, acompañada tan sólo por su muñeca de trapo y los leños que calientan su pequeño hogar. Pero cuando los leños se acaban Eugenia tiene que salir al bosque y ahí.... ahí hay que ver el corto.

Débora nació en Argentina, donde estudió artes plásticas, y desde los 18 años vive en Israel, donde se graduó de Directora de Animación en la “Minshar School of Art" (ex Camera Obscura) en Tel Aviv y fundó, junto con cuatro amigos, Salman Studio. Eugenia es su primer filme.




Deborah Cywiner,



¿Cómo y cuando nació la historia de “Eugenia”?

Empezó hace 5 anos, pero me llevó bastante tiempo entender lo que quería contar, Eugenia empezó siendo una historia totalmente diferente. Hubo un momento que entendí que no estaba yendo en la dirección correcta  y empecé a leer sobre arquetipos; el libro de Clarisa P. Estes, “Mujeres que corren con lobos”, me ayudo muchísimo a entender que temas quería tocar  y en que forma expresarme. Los cuentos populares me fascinan, la forma simple de contar mitos universales. Los cuentos que se pueden leer como cebolla, muchas capas que te llevan a distintos niveles de profundidad en la historia. Desde mi lugar chiquito y de aprendiz intenté  contar Eugenia de esta forma.

¿Es el primer corto que realizas como directora, guionista, diseñadora…? ¡Hiciste de todo! Con mucho talento, además.

(Gracias, me puse colorada) Sí, es el primer corto, cuando empecé con Eugenia estaba en el medio de un proyecto totalmente diferente, una serie para un canal con programación para bebés.

¿Un canal para bebés? Qué interesante. ¿Qué hacías allí?

Es el Babby Channel,  un canal que se trasmite en muchísimos países con programación casi toda realizada en Israel. Yo les vendí  una serie que se llama Nico y Bianca e hicimos 2 temporadas de 10 capítulos cada una. Yo fui la creadora, guionista, directora y directora de arte. Fue realizada en animación 3D, o sea en computadora.

¿Cuánto tiempo te llevó realizar Eugenia?

Cuatro años, mes más, mes  menos.

¿Por qué te llevó tanto tiempo?

El proceso de escribir el guión es largo, ¡y el rodaje más todavía! Eugenia dura  14 minutos, o sea  que tiene algo así  como 10.000 fotos. Y la verdad que soy muy perfeccionista, mas de una vez construía algo, lo tiraba y empezaba todo devuelta, mea culpa.

¿Eugenia es un corto para niñas y niños, para adolescentes, para adultos o para todo el mundo?

Yo creo que es para todos, pero quizás los adultos lo pueden disfrutar más. Pero la verdad es que no sé, porque todavía no se lo he podido mostrar a un público infantil así que no sé cómo lo van a recibir.

¿Con qué técnica trabajaste?

Con la  técnica Stop Motion, mas conocida como  los muñequitos de plastilina. Es  técnica frame by frame. Para armar un segundo de movimiento se tienen que sacar 12 fotos, o 24, depende de los que se esta filmando

¿Dónde aprendiste esta técnica?

Estudié en una escuela de arte, Minshar School of Art" (ex Camera Obscura), en el Departamento de Animación, donde también  teníamos cursos de cine.

¿Cómo financiaste el corto?
Fue autofinanciado, y obviamente también con ayuda familiar. Y esa es una de las razones por la que me llevó tanto tiempo realizarlo, porque tuve que trabajar en otras cosas mientras lo hacía para poder pagar cosas mundanas (comida, alquiler, etc.), y como tampoco podía pagarle a la gente que trabajó conmigo, los tiempos se alargaron muchísimo.

¿Por qué te interesa trabajar con animación  y no con personas?

Yo creo que por dos razones, la primera es por el trabajo plástico, siempre trabajé con las manos  y no podría vivir sin hacer eso. Y la segunda es que no soy demasiada buena en las relaciones humanas, con los muñecos me entiendo mucho mejor.

¿”Eugenia” tiene pensado “dejar de coser” y viajar a algunos festivales de cine?

¡¡¡¡Es el gran sueño de Eugenia!!!! Esperamos recibir muchas postales de Eugenia en los próximos anos de lugares que visitó yendo a los festivales.

Además de los festivales, ¿en qué otros lugares se va a proyectar “Eugenia”?

Por ahora sólo en festivales.  Este es mi primer corto, acabo de terminarlo y la verdad es que
para mí es todo nuevo esto de los festivales, así que estamos aprendiendo de a poco como se mueven estas cosas.

 ¿Es fácil realizar cine en Israel?

No te podría comparar con otros países, por que sólo acá hice cine. Pero no es muy fácil, más siendo nueva en el ambiente, sin contactos, todo es más difícil. Pero la suerte de la Animacion, al contrario del cine, es que teniendo una pieza libre en la casa ya podes empezar a trabajar, sin tener que esperar presupuestos. Volviendo a la pregunta anterior, creo que también es una de las razones por las cuales hago animación, porque es mucho más independiente que el cine.

 La música es espectacular.  ¿Se compuso especialmente para  el corto? ¿Quiénes son sus autores?

La música y sonido la hicieron Angeles Casares y Alejandro Goldberg, dos músicos súper talentosos. El vals de la primera parte ya estaba escrita por Alejandro y cuando empezamos a trabajar me la ofreció, todo el resto está compuesta especialmente para Eugenia.

 ¿Qué proyectos tienes?

Ahora estoy intentando volver a ganarme la vida con la Animación,  cosa que durante todos los años que pasé realizando Eugenia no pude hacer. Y cuando este asuntito esté sobre ruedas, volveremos a hacer otro corto  con la gente de Studio Salman, nuestro pequeño estudio conformado por 5 personas, incluyéndome,  porque hacer cortos  es  nuestra verdadera pasión


¿Cuál es tu mayor sueño como realizadora? ¿Hollywood?

Me conformo con que toda mi vida pueda trabajar en Animación, con la gente con la que disfruto trabajar y poder aprender siempre cosas nuevas. ¿En donde? Eso  me da lo mismo.






Tel Aviv-City Bell
8 de mayo de 2013


 Eugenia

Escrito, Diseñado y Dirigido por:  Deborah Cywiner
Director de Fotografía e Iluminación: Shay Habary
Edición: Jenifer Cywiner
Director Técnico: Ilia Feldshtein
Música y Diseño de Sonido: Angeles Casares y Alejandro Goldberg
Animación: Deborah Cywiner
Edición Musical: Ezequiel Spinelli 
Efectos: Nir Bone
Ayudante de Producción: Alejandra Levy
Una producción de Salman Studio





Deborah Yael Cywiner
Directora de Animación
Nació en  Buenos Aires, Argentina. Vive en Tel Aviv, Israel.
 
Contacto: studiosalman@gmail.com

Experiencia profesional
Creadora, Directora, Guionista, Animadora y Directora de arte de “Eugenia”,
Cortometraje en animacion stop motion (2009-2013)

Profesora de animacion para niños en escuela de verano (Jump Cut school, tel
aviv)

Creadora, animadora y directora de arte de “Nico & Bianca”, serie de animacion
3D para el canal “Baby Channel Internacional".

Asistente en construccion de esculturas para Sigalit Landau, «The Dinning Hall», exhibición en KW Institute For Contemporary Artel,  Berlin  (2007)

Directora de Arte para Alejandra Levy, para su cortometraje “Home” (2007)

Profesora voluntaria para gente de la tercera edad en el canal comunitario de Tel
Aviv (senior citizen film group) (2007)

Asistente de construccion de escenografia para el teatro "Gesher" (bridge)
(2007)

Creadora, Directora, y animadora de 2 videos clips en animacion stop motion
para el canal “Baby Channel International” (2005)

Co Directora, Constructora, Animadora en video clip en animacion stop motion
para Shlomo Mizrahi y Beri Saharob,  24 Music Channel (Israel) (2004)

Directora/actriz en el  cortometraje en animacion “Pixelation” (2004)

Asistente de Director de Arte en "Eretz Perah" (Flower World) largometraje para
niños sobre el reciclaje. (2003)

Estudios
2005-2007 Tercer y cuarto año en la escuela de arte " Minshar School of Art" (ex Camera Obscura). Tel Aviv, Israel

2003-2005 Primer y segundo año en la escuela de arte Camera Obscura, Tel Aviv, Israel

1990 -1995 Estudios de Artes Plásticas en el instituto Larreta, Buenos aires,
Argentina