la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik








“Y estamos marchando todavía en las calles

Con pequeñas victorias y grandes fracasos

Pero hay alegría y hay esperanza

Y hay un lugar para ti”

Joan Báez





Joan Baez y Bob Dylan: Diamonds and Rust, Blowin'




De la película "Renaldo y Clara" de Bob Dylan, con Joan Baez, Clara Dylan y Bob Dylan

Diamantes y Herrumbre

Bueno, he sido condenada
Aquí viene tu fantasma otra vez
Pero no es algo inusual
Es porque hay luna llena
Y tú me llamaste
Y aquí estoy sentada
Con el teléfono en la mano
Escuchando una voz que conocí
Hace un par de años luz
Una voz cayendo en picada

Recuerdo que tus ojos
Eran más azules que los huevos de un petirrojo
Me dijiste que mi poesía era pésima
¿Desde donde me estás llamando?
Una cabina telefónica en el Medio Oeste
Hace diez años atrás
Te compré unos gemelos
Tú  me regalaste algo
Ambos sabemos los que los recuerdos pueden traer
Traen diamantes y herrumbre.

Cuando irrumpiste en la escena
Ya eras una leyenda
Un fenómeno excepcional
El vagabundo original
Te perdiste en  mis brazos
Y allí te quedaste
Temporalmente perdido en el mar
La Madonna era tu libertad
Sí, la chica que era tu otra mitad
Te mantendría a salvo
Ahora te veo allí
Con las hojas secas cayendo a tu alrededor
Y nieve en el pelo
Ambos sonreimos en la ventana
De ese hotel de mala muerte
En Washington Square
Nuestro aliento formaba una nube blanca
Mezclándose y flotando en el aire
Sinceramente, hablando estrictamente por mí,
Ambos podríamos haber muerto entonces y allí

Ahora me dices
Que no eres  nostálgico
Dame entonces otra palabra
Tú que eres tan bueno con las palabras
Y haciendo que todo parezca banal
Porque yo necesito algo de esa  banalidad ahora
Es que el pasado volvió tan claramente
Sí, yo te quería con todo mi corazón, querido
Y si tú me ofreces diamantes y herrumbre
Yo ya he pagado


1975 Chandos Music (ASCAP)
Diamonds and rust
Letra y música Joan Baez

Well I'll be damned
Here comes your ghost again
But that's not unusual
It's just that the moon is full
And you happened to call
And here I sit
Hand on the telephone
Hearing a voice I'd known
A couple of light years ago
Heading straight for a fall 

As I remember your eyes
Were bluer than robin's eggs
My poetry was lousy you said
Where are you calling from?
A booth in the midwest
Ten years ago
I bought you some cufflinks
You brought me something
We both know what memories can bring
They bring diamonds and rust 

Well you burst on the scene
Already a legend
The unwashed phenomenon
The original vagabond
You strayed into my arms
And there you stayed
Temporarily lost at sea
The Madonna was yours for free
Yes the girl on the half-shell
Would keep you unharmed
Now I see you standing
With brown leaves falling around
And snow in your hair 

Now you're smiling out the window
Of that crummy hotel
Over Washington Square
Our breath comes out white clouds
Mingles and hangs in the air
Speaking strictly for me
We both could have died then and there 

Now you're telling me
You're not nostalgic
Then give me another word for it
You who are so good with words
And at keeping things vague
Because I need some of that vagueness now
It's all come back too clearly
Yes I loved you dearly
And if you're offering me diamonds and rust
I've already paid

1975 Chandos Music (ASCAP)





Joan cantando "Blowin..." con Bob Dylan en la gira Rolling Thunder Review
y en las películas Fama y Forest Gump. 
En  Francia 1981, en los Grammy 1982, en París 1983, en Italia 1967,
en japonés, Italia 1967.







Never Let me Go (Bob Dylan)
Just let me love you tonight
Forget about tomorrow
My darlin' let me hold you tight
And never let me go.

Dry your eyes
No tears and no sorrow
Cling to me with all your might
And never let me go.

A million times or more dear
You said we'd never part
But lately I find
A stranger in my arms.

Give me the right
In summer or in springtime
To tell the world that you are mine
And never let me go.

Nunca dejes que me vaya (Bob Dylan)
Sólo dejame amarte esta noche
Olvídate de mañana
Querida mía, dèjame abrazarte fuerte
Y nunca dejes que me vaya.

Seca tus ojos
No hay lágrimas ni dolor
Afèrrate a mí con todas tus fuerzas
Y nunca dejes que me vaya.

Un millón de veces o más, querida
Dijiste que nunca nos partiríamos
Pero últimamente siento
Que tengo una extraña en mis brazos
Dame la razón
en verano o en primavera
Para decirle al  mundo que eres mía
Y nunca dejes que me vaya.
















Blowin' in the wind, de Bob Dylan

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.


Soplando en el viento, de Bob Dylan

Cuantos caminos debe una persona  recorrer
antes de que le llames un hombre?
Cuantos mares debe una blanca paloma blanca navegar
antes de poder dormir en la arena?
Cuanto tiempo tienen que volar las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento

Cuantas veces un hombre debe de alzar la vista
antes de que pueda ver el cielo?
Cuantos oídos debe tener un hombre
para escuchar el llanto de la gente?
Cuantas personas tendrán que morir hasta que se de cuenta
que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento


Cuantos años puede existir una montaña
antes de que esté descolorida por el mar?
Cuantos años tiene que  existir la gente
antes de que le sea dada su libertad?
Cuantas veces un hombre puede voltear la cabeza
pretendiendo que no ve?
La respuesta, mi amigo, esta soplando en el viento,
La respuesta esta soplando en el viento



  






It Aint´me Babe
(Bob Dylan)

Go ‘way from my window,
Leave at your own chosen speed.
I’m not the one you want, babe,
I’m not the one you need.
You say you’re lookin’ for someone
Never weak but always strong,
To protect you an’ defend you
Whether you are right or wrong,
Someone to open each and every door,
But it ain’t me, babe,
No, no, no, it ain’t me, babe,
It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

Go lightly from the ledge, babe,
Go lightly on the ground.
I’m not the one you want, babe,
I will only let you down.
You say you’re lookin’ for someone
Who will promise never to part,
Someone to close his eyes for you,
Someone to close his heart,
Someone who will die for you an’ more,
But it ain’t me, babe,
No, no, no, it ain’t me, babe,
It ain’t me you’re lookin’ for, babe.

Go melt back into the night, babe,
Everything inside is made of stone.
There’s nothing in here moving
An’ anyway I’m not alone.
You say you’re looking for someone
Who’ll pick you up each time you fall,
To gather flowers constantly
An’ to come each time you call,
A lover for your life an’ nothing more,
But it ain’t me, babe,
No, no, no, it ain’t me, babe,
It ain’t me you’re lookin’ for, babe.





No soy yo, nene, de Bob Dylan

Aléjate de mi ventana
Tan rápido como quieras
No soy la persona que quieres, nene
No soy la persona que necesitas
Dices que buscas a alguien
Nunca débil, siempre fuerte
Que te proteja y defienda
Tengas o no la razón
Alguien que te abra las puertas
Pero no soy yo, nene
No, no, no soy yo, nene
No soy yo la persona que buscas

Bájate de la cornisa
Baja suavemente al suelo
No soy
la persona que quieres, nene
Sólo te defraudaría
Dices que buscas a alguien
Que prometa no dejarte
Que por ti cierre los ojos
Que cierre su corazón
Que muera por ti y aún más
Pero no soy yo, nene
No, no, no soy yo, nene
No soy yo
la persona que buscas



Confúndete en la noche
Pues adentro todo es de piedra
No hay nada que aquí se mueva
Y además no estoy sola
Dices que buscas a alguien
Que te levante cuando caigas
Que siempre recoja flores
Y acuda cuando lo llames
Un amante para tu vida y nada más
Pero no soy yo, nene
No, no, no soy yo
No soy yo
la persona que buscas.