la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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Parecido a poemas / textos y fotos de viviana marcela iriart




yamelis


la tristeza es el rostro de yamelis
cuando su mirada se aleja y ella se pierde,
se escapa de mí, huye de sí misma,
sin proponerselo, silenciosamente, desaparece,
pero se queda, abandonándome, para encontrarse.

la tristeza es el rostro de yamelis
cuando me mira mirándose
y no encuentra en mis ojos más que un espejo ciego
en donde no puede hallarse ni hallarme.

la tristeza es yamelis cuando no puede hablar
y un estallido de pensamientos
se atraganta al final de sus labios
estrangulando palabras.

la tristeza es el rostro de yamelis
cuando está a mi lado pero no conmigo
y una imperceptible sombra de desespero y duda
cruza contenida por sus ojos.

la tristeza es yamelis
y bellos sus ojos que miran, absortos,
un punto lejano, difuso,
sus ojos bellos, un punto en la nada,
en el centro mismo de sus grandes ojos que miran,
absortos, un punto,
en el horizonte que sus ojos inventan para llevársela.

la tristeza es yamelis ausente en su rostro,
la ventana detrás de la lluvia,
un día domingo y Bach,
desesperadamente,
entre su soledad y mi angustia.

caracas, enero 1986







Sandra y Dunia


Fuego que crece sin llamas, pluma que vuela sin alas.
El fuego crece en la pluma, la pluma vuela en su llama.

Sueña que sueña la llama, que ya es pájaro y que vuela.
Sueña que vuela por ríos, vuela que sueña por mares.

Mece que se mece un niño amamantado con llamas.
El niño que es pura agua, el fuego que es pura lágrima.

Pura lágrima que ríe correteando entre las llamas.
La risa no tiene dientes, la llama no tiene alma.

Alma que corre tras la luna
mientras las piedras persiguiendo al río andan.
La luna no quiere alma y el alma que se desangra.

Desangrándose está el alma en la punta de una estrella.
La luna le guiña un ojo, el alma le guiña un beso.

Le guiña un beso el alma y la luna se desploma.
El alma no ve en la noche, la luna no ve sin alma.

La luna se está escapando y el alma se va con ella.
La noche quedó sin luna, el mundo quedó sin alma.

Texto de la obra de teatro  
Caracas 1992

Sandra e Dunia



Fuoco che cresce senza fiamme, piuma che vola senza ali

il fuoco cresce nella piuma, la piuma vola nella sua fiamma




Sogna che sogna la fiamma, che è già uccello e che vola



sogna che vola per fiumi, vola che sogna per mari




Culla che un bimbo si culla allattato con fiamme



il bimbo che è pura acqua, il fuoco che è pura lacrima



il bimbo che è tutto acqua, il fuoco che è tutto lacrima

(….)




© viviana marcela iriart
Frammento del dramma   


 Traduzione di  Kara Hidden







Puertos 


Tejo y destejo tus canciones.
Ovillo y desovillo tu voz.
El mar llega con barcos que no te traen.
El cielo surca aviones que no te conocen.
Por favor
haz que haya un puerto donde encontrarte
o donde olvidarte.

Caracas, 1993




Aún nos tenemos


la gente está esperando por un mensaje
y yo quiero decir que dejamos ya de esperar
porque no hay tal mensaje

hace tiempo que esperamos por un líder
y yo quiero decir que dejemos ya de esperar
porque no hay líderes

durante demasiado tiempo hemos creído en palabras
en líderes que marchaban al frente de las manifestaciones
pero no lo hacían por vos, ni por mí ni por nosotr@s
lo hacían por sí mismos
por su propia y vana fama

porque necesitaban ser seguidos y escucharse en millares de oídos
porque no sabían escucharse a sí mismos en silencio

pero es tiempo de abrir bien los ojos
no estamos tan mal después de todo
aún nos tenemos
los mitos sólo se ven bien desde lejos.


caracas, 1982



Este país


Este país huele a sangre.
Camino sobre sus muertos.
El crujir de sus huesos hiere.
Este país, tan hermoso, huele a muerte.
Este país es mi muerte.


City Bell, 10 de junio de 2009







Susana Rinaldi: "Postal de Guerra" de María Elena Walsh










POSTAL DE GUERRA
Letra y música: María Elena Walsh
Interpretada por Susana Rinaldi



Un papel de seda
flota en la humareda.
Lleva la corriente
derramado el puente.
Lágrimas.

La tarde se inclina,
pólvora y neblina.
La ceniza llueve
silenciosamente.
Lágrimas.

Ay, cuándo volverán
la flor a la rama
y el olor al pan.
Lágrimas, lágrimas, lágrimas.

Árboles quemados,
pálidos harapos.
Naufraga en la charca
se hunde una sandalia.
Lágrimas.

Fantasmales pasos
huyen en pedazos.
Sombras y juncales.
Un montón de madres.
Lágrimas.





CARTOLINA DI GUERRA
traduzione:  Kara Hidden 

Un pezzo di carta velina
galleggia nella fumata.
Porta la corrente
versato il ponte.
Lacrime.

La sera s'inclina,
pólvere da sparo e foschía.
La cènere piove
silenziosamente.
Lacrime. 

Ahi, quando torneranno
il fiore al ramo
e l'odore al pane.
Lacrime, lacrime, lacrime. 

Alberi bruciati,
pallidi stracci.
Naufraga nella palude
affonda uno sàndalo.
Lacrime. 

Passi fantasma
fuggono a pezzi.
Ombre e giuncaie.
Un mucchione di madri.
Lacrime.







Intermedio, revista-programa para el Ateneo de Caracas, 1984-85






Revista co-editada  por Marta Mikulan Martin. Ana María Fernandez de Rodríguez y Viviana Marcela Iriart, financiada con fondos privados, para el Ateneo de Caracas desde 1984 a 1985 (5 números bimestrales que incluían toda la programación del Ateneo durante ese período). Todas las  fotografías  de Marta Mikulán Martin, salvo que se especifique lo contrario.





















Carlos Giménez fue  el creador y productor del  "Festival Pirandello", realizado en todos las salas y espacios del Ateneo de Caracas, desde el 23 de Mayo al 24 de Junio de 1984, con el auspicio de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano-Venezolano de Cultura,  la Casa Sicilia y el Ateneo de Caracas

El "Festival Pirandello" incluyó teatro, con la participación especial de un grupo venido especialmente de Italia y grupos nacionales,  en el Ateneo de Caracas y Sala Rajatabla; cine en la Cinemateca Nacional; videosexposición y conferencias, con un experto en Pirandello venido de Italia, en el Ateneo de Caracas; y concurso de ensayo,  todo ideado por el genio creador de Carlos Giménez acompañado por María Teresa Castillo, su equipo de la Dirección de Teatro del Ateneo (que dirigía Carlos) y el invalorable aporte económico de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano-Venezolano de Cultura y  la Casa Sicilia. 

En el "Festival Pirandello" participaron los siguientes grupos: 
"La Prova d`insieme" (Italia): "La fábula del hijo cambiado", Teatro Anna Julia Rojas, 
Grupo Rajatabla: "La Máscara frente al espejo", todos los espacios del Ateneo de Caracas.
Grupo Actoral 80: "Esta noche se  improvisa en busca de personajes", Sala Rajatabla.
Grupo Ateneo de Caracas: "Enrique IV"
 Grupo Raíces-Centro Cultural Prisma: "El gorro de cascabeles", Sala de Conciertos
Grupo Theja-Autoteatro: "Hermes Bifronte", Sotano Ateneo de Caracas
Grupo Teatral La Casa de Sicilia: "La Patente", Sala Rajatabla

Concurso de Ensayo "Pirandello y su tiempo" organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Venezolano Italiano de Cultura, la Casa Sicilia y el Centro de Dramaturgia del Departamento de Teatro del Ateneo de Caracas, dirigido por Carlos Giménez. 

En la Cinemateca Nacional se realizó un ciclo  dedicado a Pirandello llamado "Teatro en el Cine" donde se exhibieron las siguientes películas:  "Enrique IV" de Pastina, "Enrique IV" de Palermi, "Acciacio" de Ruttman, "Canciones de Amor" de Righelli, "Así es la vida" de Pastina.

El Ciclo de Videos  se realizó en la Sala de Cine del Ateneo (más tarde llamada Margot Benacerraf): se proyectaron 13 novelas filmadas de las obras de Pirandello.

En el Hall de la sala de Cine del Ateneo se realizó la Exposición "Los Lugares de Pirandello". 

En la Sala de Conferencias del Ateneo de Caracas se dictaron una serie de Conferencias sobre Pirandello a cargo del profesor italiano Callari, especialista de la obra de Pirandello, quien viajó de Italia especialmente para participar del "Festival Pirandello". Las conferencias fueron sobre: "Pirandello, actor y guionista", "Seis personajes en busca de un autor", "Cuando y cómo Pirandello se acercó al cine, "El Cinema de 1930 a 1936".































Reapertura del Ateneo de Caracas el 9 de agosto de 1984
en el Poliedro, después de permanecer 45 días cerrado por no tener fondos, porque el gobierno de Luis Herrera Campins se negó a darle el subsidio.