la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik
ETIQUETAS
- ADÉLE HAENEL
- ADOLFO BIOY CASARES
- ADRIANA CALVO
- ADRIANO GONZÀLEZ LEÒN
- AGNES VARDA
- ALBERTO GRECO
- ALEJANDRA PIZARNIK
- ALEJANDRA RACCA
- ALEJANDRO INCHÁURREGUI
- ALEJANDRO VIGNATI
- ALEXOS PANAGULIS
- ALICIA DUJOVNE ORTIZ
- ALICIA MILIA PIRLES
- ALICIA MOREAU
- ALMA INGIANNI
- ANA CACOPARDO
- ANA ILIOVICH
- ANA MARÍA MARTÍ
- ANA MELO
- ANA TERESA SOSA
- ANAIS NIN
- ÁNGEL ACOSTA
- ÁNGEL FERNÁNDEZ MATEU
- ANGELA DAVIS
- ANÍBAL GRUNN
- ANÍBAL TROILO
- ANITA GIMÉNEZ
- ANNA FRANK
- ANNIE LEIBOVITZ
- ARIEL DORFMAN
- ARMANDO AFRICANO
- ARMANDO REVERÓN
- ARTES PLÁSTICAS
- ARTÍCULOS
- ARTURO MORA-MORALES
- ARTURO USLAR PIETRI
- B.B.KING
- BARBARA
- BEATRIZ IRIART
- BENJAMÍN COHEN
- BENJAMÍN MOSER
- BERTA LUCÍA ESTRADA
- BETTY ANGELOTTI
- BIOGRAFÌAS
- BRIT BENNETT
- CANELITA MEDINA
- CARLOS FUENTES
- CARLOS GIMÉNEZ
- CARMEN CARMONA
- CARMEN CASTILLO
- CARMEN Y SUSANA PLATERO
- CAROLINA MORODER
- CAROLINA ORLOFF
- CECILIA BELLORÍN
- CÉLINE SCIAMMA
- CESÁRIA ÉVORA
- CHARLES CHAPLIN
- CHICO BUARQUE DE HOLLANDA
- CHRISTIAN BOLTANSKI
- CINE
- CINE SILVIA DI FLORIO
- CLARA BECERRA
- CLARICE LISPECTOR
- CLAUDIA PATRICIA LOPEZ OSORNIO
- CLAUDIA PIÑEIRO
- COLETTE
- CRISTINA PERI ROSSI
- CUENTOS
- DACIA MARAINI
- DANIELA MERCURY
- DANZA
- DARÍO FO
- DEBORAH CYWINER
- DERECHOS HUMANOS
- DIANA RAZNOVICH
- DIANE DENOIR
- DIEGO VICENTINI
- DINAPIERA DI DONATO
- DORIS LESSING
- EDGARDO GRECO
- ELAIZA IRIZARRI
- ELENA PONIATOWSKA
- ELIAHU TOKER
- ELIS REGINA
- ELISA LERNER
- ELIZABETH BISHOP
- ELZA SOARES
- EMILCE MOLER
- EMILIO MOLINÉ
- EMILIO RODRIGUÉ
- EMMELINE PANKHURST
- ENGLISH
- ENRIQUE VILORIA VERA
- ENSAYOS
- ENTREVISTAS
- ERNESTO SABATO
- ESCRITORAS
- ESCRITORES
- ESPACIO ANNA FRANK
- ESTHER DITA KOHN DE COHEN
- ETHEL DAHBAR
- EUGENIA UNGER
- EVE ENSLER
- EXPOSICIONES
- FEDERICO GARCÍA LORCA
- FEDRA LOPEZ
- FELICE SCHRAGENHEIM
- FELIPE PIGNA
- FÉLIX ESTEVES
- FEMINISMO
- FERNANDO ALEGRÍA
- FERNANDO TÁBORA
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992
- FITC
- FLORA TRISTÁN
- FLORIANO MARTINS
- FONTANARROSA
- FOTOGRAFÌA
- FRANCIS BACON
- FRANCO ZEFFIRELLI
- FRANZ LEBOWITZ
- FRED VARGAS
- FRIDA KAHLO
- FUNDACIÓN ARTISTAS POR LA VIDA
- GABRIEL FLORES
- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
- GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
- GABRIELA MISTRAL
- GABY CASTRO
- GAL COSTA
- GEENA DAVIS
- GLADYS LOPRETO
- GRACIELA BONNET
- GRISELDA GAMBARO
- HANNAH ARENDT
- HEBE UHART
- HELGA WEISSOVÁ
- HOLOCAUSTO
- HUMOR
- IBRAHIM GUERRA
- IBSEN MARTÍNEZ
- IDA VITALE
- IDEA VILARIÑO
- IGNACIO LOZANO JR
- ILSE FUSKOVÀ
- INGRID BETANCOURT
- INGRID JASCHEK
- INTERVIEWS
- Irene Arcila
- IRENE DAB
- ISABEL ALLENDE
- ISABELLE HUPPERT
- JACK KEROUAC
- JACOBO BORGES
- JACQUELINE GOLDBERG
- JANE FONDA
- JEAN GENET
- JEANNE MOREAU
- JOAN BAEZ
- JORGE LUIS BORGES
- JOSÉ AUGUSTO PARADISI RANGEL
- JOSÉ IGNACIO CABRUJAS
- JOSÉ PULIDO
- JOSEF SZAJNA
- JOUMANA HADDAD
- JUAN CARLOS ONETTI
- JUAN JOSÉ BARTOLOMEO
- JUAN PAGÉS
- JUANA AZURDUY
- JULIO BOLÍVAR
- JULIO CORTÁZAR
- KARINA SAINZ BORGO
- KATHERINE MANSFIELD
- KATHRYN BOLKOVAC
- LAURA ALCOBA
- LAURA FERNÁNDEZ
- LAURA SÁNCHEZ
- LAURA YUSEM
- LAUREANO MARQUEZ
- LEÓN FERRARI
- LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
- LGTBQ
- LIBROS
- LILI ELBE
- LILLIAN HELLMAN
- LIV STROMQUIST
- LORENZA MAZZETTI
- LUCIN KHATCHERIAN
- LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA
- LUIS GARVÁN
- LUIS SEDGWICK BÁEZ
- LUISA RICHTER
- LUZ URDANETA
- LYDIA DAVIS
- MADONNA
- MAHATMA GANDHI
- MAITENA
- MALENA MUYALA
- MANUEL PUIG
- MANUEL SCORZA
- MANUELA MARTINEZ
- MANUELA SAENZ
- MARCELA SERRANO
- MARCELO MAGALHAES
- MARGARET ATWOOD
- MARGARETHE VON TROTTA
- MARGOT BENACERRAF
- MARGUERITE DURAS
- MARÍA BETHANIA
- MARÍA CRISTINA DA FONSECA
- MARÍA ELENA WALSH
- MARÍA ESTHER GILIO
- MARÍA JOSÉ ALFARO
- MARÍA LAMADRID
- MARÍA LEJÁRRAGA
- MARÍA LUISA BAEZ
- MARÍA TERESA CASTILLO
- MARIANA RONDÓN
- MARIANNE MOORE
- MARIE CURIE
- MARIELLE FRANCO
- MARINA NEMAT
- MARIO AYALA
- MARIO BENEDETTI
- MARIO VARGAS LLOSA
- MARTA CANDIA
- MARTA CRUZ-COKE MADRID
- MARTÍN CAPARRÓS
- MARU STARC
- MARYSE CONDÉ
- MAURO DA CONCEIÇAO
- MICHELLE DROUILLY
- MIGUEL GRACIA
- MIGUEL HENRIQUE OTERO
- MIGUEL ISSA
- MIGUEL OTERO SILVA
- MIGUEL RAMÒN UTRERA
- MILAGROS MATA GIL
- MILAGROS SOCORRO
- MIOU MIOU
- MIRIAM LEWIN
- MOISÉS PEREZ COTERILLO
- MONIKA ZGUSTOVA
- MÚSICA
- NADIA MURAD
- NAOMI ALDERMAN
- NATASHA HERNÁNDEZ
- NAVA SEMEL
- NELSON RIVERA
- NENI SALVINI
- NINA SIMONE
- NINI MARSHALL
- NORKA VALLADARES
- NORMA ALEANDRO
- NOVELAS
- OLGA OROZCO
- OLGA WORNAT
- ORIANA FALLACI
- OSVALDO SORIANO
- PANCHO QUILICI
- PATRICIA ORTEGA
- PATRICK RICE
- PATTI SMITH
- PAUL AUSTER
- PAUL B. PRECIADO
- PEPE FERNÁNDEZ
- PETER BROOK
- PILAR RAHOLA
- PILU VELVER
- PINA BAUSCH
- POESÍA
- POETAS
- PORTUGUÊS
- PRIMO LEVI
- QUINO
- RAFAEL CADENAS
- RAQUEL RUIZ
- REVISTAS
- RIBES SAPPA
- RODOLFO DOMINGUEZ
- RODOLFO MOLINA
- ROLAND STREULI
- ROLANDO PEÑA
- ROMA MAHIEU
- ROMA RAPPA
- ROSA MONTERO
- ROSA ROTENBERG
- ROSALINDA SERFATY
- RUBÉN MONASTERIOS
- SANDRA MIHANOVICH
- SARA FACIO
- SARA SOLARZ OSATINSKY
- SHADI GHADIRIAN
- SHARMEEN OBAID-CHINOY
- SHERE HITE
- SILVINA OCAMPO
- SIMONE DE BEAUVOIR
- SOFÍA IMBER
- SONIA M. MARTIN
- SONIA ZILZER
- SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
- SUSAN SARANDON
- SUSAN SONTAG
- SUSANA D. CASTILLO
- SUSANA RINALDI
- SUSY DEMBO
- SYLVIA MOLLOY
- TADEUSZ KANTOR
- TEATRO
- TERESA SELMA
- TEXTOS
- THEATER
- TINA TURNER
- TOM JOBIM
- TRADUCCIONES
- TRISTÁN BAUER
- TRUMAN CAPOTE
- VANESA MONTFORT
- VANESSA REDGRAVE
- VICTORIA OCAMPO
- VICTORIA SANTA CRUZ
- VIDEOS
- VINICIUS DE MORAES
- VIOLETA PARRA
- VIOLETTE LEDUC
- VIRGINIA WOOLF
- VITA SACKVILLE-WEST
- VIVIANA MARCELA IRIART
- WILLIAM SHAKESPEARE
- WILLIAM STYRON
- WRITERS
- YOLANDA PANTIN
Parecido a poemas / textos y fotos de viviana marcela iriart
yamelis
la tristeza es el rostro de yamelis
cuando su mirada se aleja y ella se pierde,
se escapa de mí, huye de sí misma,
sin proponerselo, silenciosamente, desaparece,
pero se queda, abandonándome, para encontrarse.
la tristeza es el rostro de yamelis
cuando me mira mirándose
y no encuentra en mis ojos más que un espejo ciego
en donde no puede hallarse ni hallarme.
la tristeza es yamelis cuando no puede hablar
y un estallido de pensamientos
se atraganta al final de sus labios
estrangulando palabras.
la tristeza es el rostro de yamelis
cuando está a mi lado pero no conmigo
y una imperceptible sombra de desespero y duda
cruza contenida por sus ojos.
la tristeza es yamelis
y bellos sus ojos que miran, absortos,
un punto lejano, difuso,
sus ojos bellos, un punto en la nada,
en el centro mismo de sus grandes ojos que miran,
absortos, un punto,
en el horizonte que sus ojos inventan para llevársela.
la tristeza es yamelis ausente en su rostro,
la ventana detrás de la lluvia,
un día domingo y Bach,
desesperadamente,
entre su soledad y mi angustia.
caracas, enero 1986
Sandra y Dunia
Fuego que crece sin llamas,
pluma que vuela sin alas.
El fuego crece en la pluma,
la pluma vuela en su llama.
Sueña que sueña la llama,
que ya es pájaro y que vuela.
Sueña que vuela por ríos,
vuela que sueña por mares.
Mece que se mece un niño
amamantado con llamas.
El niño que es pura agua, el
fuego que es pura lágrima.
Pura lágrima que ríe
correteando entre las llamas.
La risa no tiene dientes, la
llama no tiene alma.
Alma que corre tras la luna
mientras las piedras
persiguiendo al río andan.
La luna no quiere alma y el
alma que se desangra.
Desangrándose está el alma
en la punta de una estrella.
La luna le guiña un ojo, el
alma le guiña un beso.
Le guiña un beso el alma y
la luna se desploma.
El alma no ve en la noche,
la luna no ve sin alma.
La luna se está escapando y
el alma se va con ella.
La noche quedó sin luna, el
mundo quedó sin alma.
Texto de la obra de teatro
Caracas 1992
Sandra e Dunia
Fuoco che cresce senza
fiamme, piuma che vola senza ali
il fuoco cresce nella piuma, la piuma
vola nella sua fiamma
Sogna che sogna la fiamma, che è già uccello e che
vola
sogna che vola per fiumi, vola che sogna per mari
Culla che un bimbo si culla allattato con fiamme
il bimbo che è pura acqua, il fuoco che è pura
lacrima
il bimbo che è tutto acqua, il fuoco che è tutto
lacrima
(….)
© viviana marcela iriart
Frammento del dramma
Puertos
Tejo
y destejo tus canciones.
Ovillo
y desovillo tu voz.
El
mar llega con barcos que no te traen.
El
cielo surca aviones que no te conocen.
Por
favor
haz
que haya un puerto donde encontrarte
o
donde olvidarte.
Caracas,
1993
Aún nos tenemos
la gente está
esperando por un mensaje
y yo quiero decir
que dejamos ya de esperar
porque no hay tal
mensaje
hace tiempo
que esperamos por un líder
y yo quiero decir
que dejemos ya de esperar
porque no hay
líderes
durante
demasiado tiempo hemos creído en palabras
en líderes que
marchaban al frente de las manifestaciones
pero no lo
hacían por vos, ni por mí ni por nosotr@s
lo hacían por sí
mismos
por su propia y
vana fama
porque
necesitaban ser seguidos y escucharse en millares de oídos
porque no sabían
escucharse a sí mismos en silencio
pero es tiempo de
abrir bien los ojos
no estamos tan mal
después de todo
aún nos tenemos
los mitos sólo se
ven bien desde lejos.
caracas, 1982
Este país
Este país huele a sangre.
Camino sobre sus muertos.
El crujir de sus huesos
hiere.
Este país, tan hermoso,
huele a muerte.
Este país es mi muerte.
City Bell, 10 de junio de
2009
Susana Rinaldi: "Postal de Guerra" de María Elena Walsh
POSTAL DE GUERRA
Letra y música: María Elena Walsh
Letra y música: María Elena Walsh
Interpretada por Susana Rinaldi
Un papel de seda
flota en la humareda.
Lleva la corriente
derramado el puente.
Lágrimas.
La tarde se inclina,
pólvora y neblina.
La ceniza llueve
silenciosamente.
Lágrimas.
Ay, cuándo volverán
la flor a la rama
y el olor al pan.
Lágrimas, lágrimas, lágrimas.
Árboles quemados,
pálidos harapos.
Naufraga en la charca
se hunde una sandalia.
Lágrimas.
Fantasmales pasos
huyen en pedazos.
Sombras y juncales.
Un montón de madres.
Lágrimas.
CARTOLINA DI GUERRA
traduzione: Kara Hidden
Un pezzo di carta velina
galleggia nella fumata.
Porta la corrente
versato il ponte.
Lacrime.
La sera s'inclina,
pólvere da sparo e foschía.
La cènere piove
silenziosamente.
Lacrime.
Ahi, quando torneranno
il fiore al ramo
e l'odore al pane.
Lacrime, lacrime, lacrime.
Alberi bruciati,
pallidi stracci.
Naufraga nella palude
affonda uno sàndalo.
Lacrime.
Passi fantasma
fuggono a pezzi.
Ombre e giuncaie.
Un mucchione di madri.
Lacrime.
Artículos relacionados
Intermedio, revista-programa para el Ateneo de Caracas, 1984-85
Revista co-editada por Marta Mikulan Martin. Ana María Fernandez de Rodríguez y Viviana Marcela Iriart, financiada con fondos privados, para el Ateneo de Caracas desde 1984 a 1985 (5 números bimestrales que incluían toda la programación del Ateneo durante ese período). Todas las fotografías de Marta Mikulán Martin, salvo que se especifique lo contrario.
Carlos Giménez fue el creador y productor del "Festival Pirandello", realizado en todos las salas y espacios del Ateneo de Caracas, desde el 23 de Mayo al 24 de Junio de 1984, con el auspicio de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano-Venezolano de Cultura, la Casa Sicilia y el Ateneo de Caracas.
El "Festival Pirandello" incluyó teatro, con la participación especial de un grupo venido especialmente de Italia y grupos nacionales, en el Ateneo de Caracas y Sala Rajatabla; cine en la Cinemateca Nacional; videos, exposición y conferencias, con un experto en Pirandello venido de Italia, en el Ateneo de Caracas; y concurso de ensayo, todo ideado por el genio creador de Carlos Giménez acompañado por María Teresa Castillo, su equipo de la Dirección de Teatro del Ateneo (que dirigía Carlos) y el invalorable aporte económico de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano-Venezolano de Cultura y la Casa Sicilia.
En el "Festival Pirandello" participaron los siguientes grupos:
"La Prova d`insieme" (Italia): "La fábula del hijo cambiado", Teatro Anna Julia Rojas,
Grupo Rajatabla: "La Máscara frente al espejo", todos los espacios del Ateneo de Caracas.
Grupo Actoral 80: "Esta noche se improvisa en busca de personajes", Sala Rajatabla.
Grupo Ateneo de Caracas: "Enrique IV"
Grupo Raíces-Centro Cultural Prisma: "El gorro de cascabeles", Sala de Conciertos
Grupo Theja-Autoteatro: "Hermes Bifronte", Sotano Ateneo de Caracas
Grupo Teatral La Casa de Sicilia: "La Patente", Sala Rajatabla
Concurso de Ensayo "Pirandello y su tiempo" organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Venezolano Italiano de Cultura, la Casa Sicilia y el Centro de Dramaturgia del Departamento de Teatro del Ateneo de Caracas, dirigido por Carlos Giménez.
En la Cinemateca Nacional se realizó un ciclo dedicado a Pirandello llamado "Teatro en el Cine" donde se exhibieron las siguientes películas: "Enrique IV" de Pastina, "Enrique IV" de Palermi, "Acciacio" de Ruttman, "Canciones de Amor" de Righelli, "Así es la vida" de Pastina.
El Ciclo de Videos se realizó en la Sala de Cine del Ateneo (más tarde llamada Margot Benacerraf): se proyectaron 13 novelas filmadas de las obras de Pirandello.
En el Hall de la sala de Cine del Ateneo se realizó la Exposición "Los Lugares de Pirandello".
En la Sala de Conferencias del Ateneo de Caracas se dictaron una serie de Conferencias sobre Pirandello a cargo del profesor italiano Callari, especialista de la obra de Pirandello, quien viajó de Italia especialmente para participar del "Festival Pirandello". Las conferencias fueron sobre: "Pirandello, actor y guionista", "Seis personajes en busca de un autor", "Cuando y cómo Pirandello se acercó al cine, "El Cinema de 1930 a 1936".
Reapertura del Ateneo de Caracas el 9 de agosto de 1984
en el Poliedro, después de permanecer 45 días cerrado por no tener fondos, porque el gobierno de Luis Herrera Campins se negó a darle el subsidio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)