la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Una revolución llamada Malena Muyala, por viviana marcela iriart, 25 de febrero de 2010


Malena Muyala. Foto: Magela Ferrero




Malena Muyala. Uruguaya. Cantante y compositora de tango. Actriz.

1998­:  Temas Pendientes.   Disco de Oro.
2000:  Puro Verso.               Disco de Oro.
2006:  Viajera.                      Disco de Oro y Platino.

Tres Cd, tres Discos de Oro, uno de Platino.
Su cuarto CD, Malena Muyala en el Solís, 2009, va por el mismo camino.
Y ni siquiera tiene 40 años.

¿No la conoces? ¿Qué estás esperando?

Y si tienes menos de 30 años no te quedes afuera, anímate, descubrirás que el tango es tan tuyo como el rock. No cierres tu mente ni tus oídos, sólo cierra tus ojos y escúchala.






Malena, desde que en los años ´60 Susana Rinaldi apareció como un huracán y revolucionó al tango,  no surgió nadie que lograra lo mismo hasta que apareciste tú: mezcla explosiva de talentosa intérprete y compositora con carisma y belleza. ¿Esta era tu meta al comenzar?

Me siento muy halagada por esta apreciación que antecede a la pregunta. Simplemente me siento como una intérprete que se sensibiliza y se deja llevar por las canciones que elige o las canciones que me eligen para que las cante. No tengo más metas que el ir creciendo día a día como autora, intérprete y cantante e ir disfrutando del camino.

En tu primer CD grabaste temas del repertorio de la Rinaldi y te los apropiaste, los hiciste tuyos, nuevos. ¿No te dio miedo grabar temas emblemáticos de la Rinaldi

Cuando uno está en el camino de la interpretación creo que algo que hay que dejar afuera es el miedo y concentrarse en la conexión con lo que uno siente frente a las canciones que quiere interpretar. Sí siento siempre un gran respeto por lo creado previamente por grandes artistas como en este caso la señora Rinaldi.

En ese primer CD también te atreviste a grabar dos temas compuestos por ti y  algunos temas desconocidos por la mayoría del público. ¿De dónde te nace tanta audacia?

Se crea una relación única con cada una de las canciones que interpreto o compongo. Es ese vínculo el que define qué temas son incluidos o no en el repertorio. En cuanto a la composición, si bien tenía algunas canciones compuestas de antes, es con la grabación de Temas pendientes que tengo la oportunidad de incluir alguna de ellas y comprobar también como las recibió la gente. Eso fue lo que me llevó a incluir otras canciones en mi segundo disco, Puro verso, y varias composiciones propias en Viajera, mi tercer trabajo discográfico. Un proyecto a futuro es grabar un disco que en su totalidad reúna mis composiciones.
No lo siento como una cuestión de audacia si no de libertad.

¿Te costó mucho conseguir apoyo para grabar tu primer disco?

Afortunadamente no. Tuve la posibilidad de que una empresa privada se interesara en mi trabajo y en financiar la grabación de mi primer disco. Luego de su lanzamiento y de los buenos pasos que dio, llegando al público y a los medios de prensa ya fue un poco más fácil continuar grabando los discos que llegaron después.

Y te ganaste el primer Disco de Oro. ¿Imaginabas que eso iba a pasar mientras lo grababas?

No. Soy una persona bastante conectada con el hoy, con el ahora. Viví y disfruté el proceso de selección de temas, de arreglos, grabación, y luego cuando vi que la gente lo recibió con tanto afecto y logró que por su número de venta se convirtiera en Disco de Oro fue una enorme alegría. Cuando un disco sale al mercado comienza a andar su camino y a cosechar sus logros, eso me da muchas satisfacciones.

Con tres Discos de Oro y uno de Platino, si hubieras nacido en Estados Unidos tú ya serías como Madonna. Pero eres uruguaya, la mayor parte del mundo aún espera por conocerte.  A pesar del éxito, da la impresión de que las grandes compañías discográficas no se animan a darte la mano que necesitas para conquistar el mundo.

Uruguay es mi país al cual amo y en el cual siento el reconocimiento de la gente. Es real que es difícil salir al exterior, más con una música tan arraigada por estas tierras como el tango y además con una forma de tango, como la que hago yo, que no entra dentro de los parámetros más tradicionales.
Dentro de Uruguay he trabajado mucho, tanto artísticamente como en equipo con mi producción, para ir abriendo puertas y logrando el apoyo de empresas que se interesen en acompañarnos en realizar grandes conciertos o grabaciones. Afortunadamente en los últimos años se ha concretado.
Hay un punto fundamental para el crecimiento en popularidad de un artista que es el apoyo de los medios de prensa y ´estos en mi país muchas veces pecan de resaltar más los espectáculos o artistas extranjeros que a los nacionales y eso por supuesto que no es beneficioso.


“Creo que no hay actividad, profesión o don que
lleve a alguien a sentirse 
por encima de los demás.” 
M.M.


Foto: Magela Ferrero





Leí en Internet que a veces tú te sientes triste, sola. Me pregunto qué te hace sentir así.

Los humanos somos complejos. Intentar llegar al fondo de nuestras emociones puede ser un camino donde nos encontramos con distintos paisajes. No siento a la soledad o a la tristeza como estadíos a evitar, si no como instancias donde aprendemos de nosotros mismos.

¿Elegiste abrir un nuevo camino en el tango de puro aventurera que eres? ¿O  fue el camino el que  te eligió a ti?

Esta pregunta aún no tiene una respuesta definida. Siempre que he intentado responderla surge en mí la idea de libertad, de dejar fluir y hacer lo que siento y desde allí el resultado que se va logrando.

Acabas de estrenar nuevo CD  y esta vez con DVD incluido.  ¿Cómo fue ese proceso? ¿Sientes la presión de que todos tus CD sean discos de oro y de que éste también tenga que serlo?

Es una nueva experiencia porque es la primera vez que realizamos un registro de imagen. Aprendimos mucho, disfrutamos del proceso y trabajamos en cada uno de los aspectos a ser registrados. Hubo mucha tarea de pre y postproducción. No siento la presión de los galardones de los Discos y considero al trabajo de audio e imagen muy importante como herramienta para que mi trabajo se conozca en el exterior.

 ¿Cuáles son tus planes artísticos para el 2010?

A fin de 2009 grabamos en vivo un nuevo concierto en el Teatro Solís de Montevideo y la idea es producir un nuevo trabajo discográfico para este año. Ya tenemos una agenda interesante de recitales tanto en Uruguay como en Argentina e invitaciones para los meses de Julio y Agosto para presentarnos en Italia y probablemente ya organizar una gira por otros países europeos.

Malena, tú no te pareces  a nadie: CD a CD has abierto tu propio camino en un medio que siempre se ha resistido a los cambios. ¿Eres conciente de que estás escribiendo una página muy importante de la historia de la música rioplatense?

Nuevamente, Viviana, me halagan tus palabras pero como dice un músico de mi país, sólo me siento una trabajadora de la música. Ocupada de las canciones, de la conexión con ellas y de ser muy espontánea, fiel a lo que siento y respetuosa de la música que interpretamos.

¿Trabajas para ser famosa a nivel mundial? ¿O te entusiasma más, como me dijiste después de tu concierto en Buenos Aires, irte a “un pueblito perdido y dedicarme a sanar a las personas pobres?”  (Malena se está por graduar de médica).

No persigo la fama como una meta. Creo que el éxito es algo personal, algo que cada artista busca en su interior, como una suerte de logro íntimo, de conformidad con lo que uno puede expresar, un hallazgo y el poder transmitirlo al mundo exterior. Me encantaría llegar a varios países y que mis canciones se conozcan. Quizá en algún momento logre hacer las dos cosas: cantar por el mundo y asistir también a las personas con la medicina.

En Uruguay eres una ídola y en Argentina una cantante de culto: un CD tuyo vale casi tanto como el nuevo de María Bethania sin haber dado, todavía,  un concierto en un gran teatro ¿En el 2010 Buenos Aires se llenará de afiches anunciando  tu primer gran recital? ¿No lo has hecho por falta de tiempo o por falta de empresario?

¡Ojalá! Todas las intenciones y ganas están, falta el dinero y el productor- empresario que apueste.





Me voy a copiar de James Lipton, de Inside the  Actors Studio, y te voy a hacer su famoso cuestionario “Pivot” con algunos cambios. 
¿Cuál es tu palabra favorita?

Lontananza.

¿Cuál es tu mala palabra favorita?

Si bien no creo en las malas palabras cuando me enojo me sale PUTA.

¿Qué sonido amas?

El de las hojas de los árboles de mi calle cuando en el silencio de la noche el viento las mece.

¿Qué sonido odias?

Las alarmas.

¿Playa o mar?

Mar.

¿Qué trabajo, aparte del tuyo, te hubiera gustado hacer?

Y aparte de médico, me hubiese encantado competir por mi país en remo.

¿Qué empleo odiarías tener?

Vendedor ambulante.

¿A qué figura pública femenina te hubiera gustado conocer?

Juana de Ibarbourou.

¿A qué figura pública masculina te hubiera gustado conocer?

A José Gervasio Artigas.

¿Qué artista mujer te influenció?

Mercedes Sosa.

¿Qué artista hombre te influenció?

Serrat, Gardel, Zitarrosa..

¿Con que artista vivo, hombre y mujer, te gustaría grabar a dúo?

Nana Caymi, Norah Jones, Joan Manuel Serrat, Ney Matogrosso.

¿Con que artista muerto, hombre y mujer, te  hubiera gustado grabar a dúo?

Mercedes Sosa, Carlos Gardel y Alfredo Zitarrosa.

Si existiera Dios y pudieras pedirle un único deseo para la humanidad, ¿qué le pedirías?

Que cada uno de nosotros piense en el otro antes de actuar o decir.

Si existiera Dios,  ¿con qué palabras quisieras que te recibiera cuando llegues al Paraíso?

Hola Malena, ¡bienvenida! No te preocupes por nada que acá vas a estar bien cuidada,  ¡llegás justo para la fiesta!




Si por momentos Malena te parece un poco fría, un poco escueta, un poco lejana, es sólo porque esta entrevista se realizó por correo electrónico. En persona, Malena es un derroche de simpatía, verborragia, sencillez. Ojalá que pronto veamos su nombre en las marquesinas de los teatros más importantes del mundo. Sería justicia.


25 de febrero de 2010
City Bell, Argentina


Donde encontrarla:
http://www.myspace.com/malenamuyala
http://www.malenamuyala.com/